La Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, ha tenido lugar en el mercado ganadero de Allende el Río los pasados días 27 y 28 de abril. Esta celebración, auspiciada por la Diputación de Palencia, el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y Anche, se ha consolidado como un espacio primordial donde promover los productos estrella que la oveja churra aporta a la gastronomía: queso, leche y carne.
El presidente de Anche, Mariano Paramio, ha enfatizado la calidad y el valor intrínseco de los productos que nos propicia la oveja churra, los cuales han sido, y son, pilares en los hogares durante generaciones, dotando de identidad al entorno rural. En esta línea, subrayó la importancia de mantener un compromiso constante con la raza churra, involucrando a diversos actores como ganaderos, productores, distribuidores, consumidores y restauradores.
La feria no se ha limitado únicamente a fomentar la comercialización de estos productos, sino que también se ha convertido en un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Se han llevado a cabo ponencias y debates sobre temas relevantes y actuales del sector, tales como los beneficios para la salud derivados del consumo de leche y queso de oveja churra, o la situación del comercio nacional de productos vinculados a esta raza.
El aspecto lúdico también ha ocupado un lugar destacado en el programa del evento, con actividades como conciertos y la Fan Zone oficial del partido ACB Zunder Palencia – Baskonia. Además, se han realizado una entrega especial en reconocimiento al compromiso y la colaboración del presidente del Zunder Palencia con los ganaderos de Raza Churra, fortaleciendo así los vínculos entre el ámbito deportivo y la ganadería.
Por parte de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, nuestro presidente, Secundino Cordero, ha participado en el debate cuyo tema se centró en la situación del comercio nacional de productos como la carne, leche y otros derivados de la raza churra. También estuvo presente Valentín Sánchez, de la empresa DeOvino, secretario de la Mesa del Lechazo de Castilla y León.
En su 37ª edición, la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra se reafirma en su posición como un evento de referencia que resalta la importancia de esta raza en la gastronomía y en la economía rural de la región.