Seleccionar página

Noticias

¿En qué nos beneficia el consumo de lechazo?

El consumo de lechazo es una de las acciones que más contribuyen al mantenimiento del sector ganadero de nuestro país. Y es que, detrás de este producto, se encuentra un sector que mantiene vivo y activo el medio rural de la mejor manera posible.

La sostenibilidad de la carne de lechazo se fundamenta en la cría del cordero a través de todos los beneficios ambientales, sociales y económicos que el pastoreo y este tipo de ganadería ejercen sobre nuestras tierras y naturaleza.

A continuación, te contamos todos los beneficios del consumo de lechazo a nuestra sociedad.

Beneficios ambientales en el pastoreo

Uno de los mayores beneficios del pastoreo del cordero afecta directamente al correcto mantenimiento de nuestras zonas de montaña, dehesas y pastos. Esta actividad contribuye directamente a la conservación de espacios desfavorecidos, así como, al enriquecimiento y prevención de incendios, limpia de matojos o matorrales. Además, debido a la baja necesidad de insumos, como alimentos comprados, fertilizantes, energía, etc. el paisaje se mantiene intacto y favorece al buen funcionamiento de los pastos.

Beneficios económicos y sociales del lechazo

La ganadería representa una parte importante en la producción local. Concretamente, el sector ovino y caprino supone un 6,7% de la producción ganadera y un 1,9% de la producción final agraria.

Por otro lado, España es uno de los principales productores de carne de cordero de la Unión Europea. Sin embargo, existe aún un bajo consumo de esta carne con respecto a su producción, haciendo así que las exportaciones supongan un pilar sobre el que sostener la producción en este sector.

Relacionado con el nivel de producción, la ganadería del cordero cuenta actualmente con más 86.000 explotaciones de ovino y más de 55.000 de caprino, lo que contribuye a la empleabilidad de más de medio millón de personas, contribuyendo al mantenimiento de la vida y el mundo rural. 

Esta información ha sido aportada a lo largo del 2024 por la Comisión Europea, recogido también en la Guía de Cortes de la carne de Cordero y Lechal, lo que confirma la importancia del sector ganadero en España y sus aportaciones a la sociedad.

Por último, la antigüedad del pastoreo y la ganadería, aportan a nuestro país un paisaje y patrimonio único. Desde las fincas, abrevaderos o vías pecuarias, hasta la cultura y tradición que hemos heredado generación tras generación. El mantenimiento del sector y el consumo de la producción local es una de las mejores formas de honrar y sostener el legado que llevan construyendo nuestros antepasados durante décadas.

Beneficios para la salud en el consumo de carne de lechal

La carne de lechazo de Castilla y León es sinónimo de calidad y es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Gracias a este aporte, introducir este alimento en nuestra dieta contribuye a una alimentación equilibrada y que favorece el crecimiento, mantenimiento y rendimiento de nuestros músculos. Es por esto, además de por su sabor y fácil consumo, que se recomienda tanto en niños como en adultos.

Desde la Mesa del Lechazo de Castilla y León, promovemos el consumo del lechazo, alimento que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y sostenemos nuestro compromiso con los ganaderos de nuestra comunidad, que trabajan día a día en el pastoreo y sector primario, con productos de calidad y beneficios para nuestra economía y sociedad.