Seleccionar página

Noticias

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural respalda el trabajo realizado por la Mesa del Lechazo que le ha llevado a ser la primera Lonja de Referencia de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado el pasado 17 de febrero, la Mesa del Lechazo de Castilla y León, lonja encargada de informar sobre el precio de este producto.

Esta entidad, con sede en Villalpando (Zamora), es una asociación constituida en el año 2017. En ella están integradas 17 empresas, de las que diez son cooperativas y siete empresas transformadoras, que lideran la producción y transformación del lechazo. Tanto las cooperativas como las empresas de transformación cuentan con décadas de experiencia en el sector, fiel reflejo de la tradición de ovino que históricamente ha tenido Castilla y León.

El consejero ha informado que la Mesa del Lechazo de Castilla y León ha sido la primera entidad de la Comunidad en obtener el reconocimiento como Lonja de Referencia, de acuerdo con el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León. Dueñas ha destacado que esto le permite ser reconocida también como Lonja de Referencia a nivel nacional.

Esta distinción supone que la Mesa del Lechazo de Castilla y León, es una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero Gerardo Dueñas con el presidente de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, y el alcalde de Villalpando, Félix González Ares.

Cadena alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apuesta por las lonjas de referencia como herramientas indispensables para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Su papel en la difusión de la información sobre los precios en origen es clave para aumentar la transparencia en las relaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Mesa de Precios

La Mesa de Precios de esta Lonja se reúne de forma ordinaria cada quince días para informar sobre los precios en origen del lechazo. Su funcionamiento incluye las medidas precisas para garantizar una presencia equilibrada de productores y comercializadores, evitando los conflictos de intereses y asegurando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado que la inscripción en el registro de lonjas de referencia, tanto a nivel de Castilla y León, como en el ámbito nacional, supone una garantía para el sector sobre la información elaborada por la Lonja en relación con los precios, análisis y tendencias del mercado del lechazo.

Por último, Dueñas ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento alcanzado y ha animado al sector a seguir trabajando con objetividad y transparencia para que un producto tan genuino y emblemático de Castilla y León pueda ampliar su cuota de mercado en el ámbito nacional e internacional.

Desde la Mesa del Lechazo de Castilla y León agradecemos el reconocimiento como Lonja de Referencia y significa un gran apoyo para continuar con nuestra labor.