Seleccionar página

Noticias

El lechazo asado, a un paso de declararse BIC

Lechazo asado

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha solicitado la declaración del lechazo asado al estilo tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Esta solicitud se ha realizado en base a “los evidentes valores históricos, culturales y etnográficos de esta manifestación gastronómica y los elementos asociados que la caracterizan” y a la necesidad de su salvaguarda ante la aparición de otras formas y elementos que lo desvirtúan.

Es por ello que el lechazo asado en horno de leña se ha convertido en uno de los platos más representativos de la gastronomía castellana y se ha mantenido con el paso de los años como una de las señas de identidad de la comunidad.

La propuesta ya se ha presentado en el registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y cuenta con el respaldo de un colectivo profesional que durante años ha conservado y promovido este producto tradicional. Si esta petición sigue adelante, se conseguiría convertir al lechazo asado en el tercer plato gastronómico de la cocina española en conseguir este reconocimiento, justo después de la Paella Valenciana y la sidra. “Una inestimable contribución a que Castilla y León pueda conservar y promover su plato tradicional más identificativo, así como todos los oficios y productos involucrados en el proceso”, valoran.

Por qué se quiere declarar BIC al lechazo asado

  • Es un plato tradicional y contemporáneo que sigue siendo el plato más representativo de la cocina de la comunidad de Castilla y León.
  • Es un claro factor cohesionador dado a que su elaboración y consumo se asocian a eventos tradicionales lúdico-festivos.
  • Posee un claro carácter representativo de la comunidad castellanoleonesa.
  • Tiene un gran reconocimiento en toda la sociedad, con un gran valor propio y como una muestra del patrimonio del país.

¿Qué opina la Asociación de Asadores del Lechazo al respecto?

“El lechazo asado al estilo tradicional es una manifestación cultural de carácter gastronómico y, como tal, cumple los parámetros que recoge el Informe de Iniciativa del Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo, según el cual, la gastronomía, es una forma de expresión artística y cultural en la que confluyen un conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente y que se ha convertido, además de en una parte fundamental de nuestra identidad y del patrimonio cultural europeo, en un elemento esencial de la promoción turística y en una fuente de riqueza cultural”, argumenta la Asociación de Asadores con el objetivo de aprobar esta solicitud.

“Ahora se pretende ponerlo en valor como parte de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, mantener y fomentar su relevancia económica y social”, subraya Rafael Peña, gerente de la asociación, a la vez que alega que “es parte integral, por tanto, del patrimonio etnológico de Castilla y León por la vinculación al territorio de su expresión simbólica, su especificidad, su continuidad y la implicación de sus participantes”.

Desde Mesa del Lechazo apoyamos y estamos comprometidos con esta iniciativa y queremos poner en valor la necesidad de considerar al lechazo asado como un Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) para el enriquecimiento de nuestra cultura.