Seleccionar página

Noticias

La digitalización del sector ganadero: historia y evolución

mujer ordenañdo ovejas a través de ordeño mecánico

En las últimas décadas hemos podido ver un gran avance tecnológico e Internet ya forma parte de nuestro día a día. Así, el sector ganadero no se queda atrás y, de forma progresiva, la tecnología se abre paso entre los ganaderos. En esta publicación te hablamos desde la primera maquinaria para las explotaciones ganaderas hasta Inteligencias Artificiales que preciden el abastecimiento necesario de recursos para alimentar al ganado.

Del trabajo manual a la industrialización del sector ganadero

La ganadería es una de las primeras actividades realizadas por el ser humano en sus inicios. Tanto es así, que el hombre fue ganadero antes que agricultor, pasando de la caza a la cría de animales domesticables para, posteriormente, obtener un beneficio, bien como alimento, para obtener pieles o como carga. Todo esto tuvo lugar, gracias a que el hombre pasó de ser nómada a sedentario y pudo establecer sus primeros asentamientos. En estos asentamientos, entre el 6.000 y 7.000 A.C. se han encontrado los primeros restos de rebaños de ovejas y cabras, por lo que se consideran los primeros vestigios de ganadería tal y como la conocemos hoy en día.

Después de la domesticación de las ovejas y cabras, se produjo la de otras especies animales como el cerdo, burro, aves, o vacas. Este acontecimiento supuso la selección artificial de las especies, y su cría ha traído consigo resultados muy positivos.

Sin embargo, varios miles de años después, la industrialización de todos los sectores en general, y la ganadería en particular, ha supuesto introducir máquinas en el proceso de cría de las especies. La maquinaria de ordeño, por ejemplo, es un invento relativamente reciente, pues fue en la década de 1890 cuando se inventó el primer pulsador que alternaba niveles de succión para obtener leche de forma exitosa. De tal forma no es extraño ver, actualmente, explotaciones donde el ordeño o la obtención de lana se realiza a través de maquinaria, reemplazando el trabajo manual.

Gracias a estos avances tecnológicos se pudo pasar de ganadería intensiva a ganadería extensiva, donde se crían cientos y miles de animales para obtener mayores recursos y aumentar la producción.

No obstante, la introducción de la tecnología en la ganadería ha supuesto otras innovaciones y cambios de gran utilidad y valor.

Alimentación y conserva

Como ya hemos mencionado, el origen primigeneo de instaurar la ganadería en los primeros asentamientos era obtener un beneficio, en su mayor parte, como alimento. Actualmente, este sigue siendo uno de los principales objetivos de la ganadería: abastecer las necesidades de la sociedad. Por su parte, la tecnología, ha traído nuevas técnicas de conservación de los alimentos y, no solo para nosotros, ventajas para el ganado.

Mejor alimentación y condiciones para el ganado

La ganadería extensiva también supone un reto y exige un control y seguimiento para mejorar la vida, tanto de los ganaderos como del ganado. Como respuesta a este reto han surgido softwares de medición y control que ofrecen información en directo sobre la situación de los animales, ubicación, etc. que se envían la información de forma inalámbrica al dispositivo del ganadero. Sujeto a estas aplicaciones se introducen los drones como instrumento de control a distancia del ganado. Pero esto no es todo, muchos de estos drones tienen conexión con collares emisores-receptores que tienen los animales para permitir la geolocalización y, además, pueden emitir señales que guíen a las cabezas de ganado en su pastoreo. Todo ello de forma totalmente remota.

Pero también se ha podido innovar en cuanto a la alimentación del animal que, si bien es cierto que muchas veces se opta por campos naturales, en ocasiones reciben piensos como alimento. Estos piensos actualmente pasan por procesos tecnológicos que permiten dar los nutrientes necesarios a los animales que, posteriormente, supondrán un beneficio para el usuario que consuma su carne, por ejemplo. Además, también se ha innovado en cuanto a la conservación de los alimentos, introduciendo el envasado al vacío o el retractilado, que sustituyen los procesos como el salado o ahumado.

Nuevos retos y futuro del sector ganadero

La tecnología ha hecho posible muchos avances en el sector, que han permitido una serie de beneficios para los ganaderos, beneficios para la sociedad y un mayor bienestar animal. Las nuevas tecnologías e inteligencias artificiales aumentarán estos beneficios y, aunque no sabemos a ciencia cierta el futuro del sector, seguro que la experiencia y años de sabiduría de los ganaderos unidos al apoyo de la tecnología, traerán consigo progreso y gran variedad de mejoras.

Si te ha gustado este artículo, puedes leer más en nuestra sección de noticias y también puedes estar al tanto de los precios de la lonja del lechazo gracias a nuestro histórico de precios.