En términos muy generales, una “LONJA” es un “lugar de reunión de comerciantes” en el que contactan e intercambian información sobre precios, situación y tendencias y características de sus productos; e, incluso en ciertos casos, donde se promueven, inician o cierran transacciones comerciales entre ellos.
En primer lugar, hay que destacar que las mesas de precios prestan un servicio muy importante al conjunto del sector, tanto a los productores-vendedores como a los transformadorescompradores, informándoles de los precios de los productos, que es el principal indicador que tiene un empresario sobre el interés que su producto despierta en los compradores. El no disponer de esta herramienta genera tensiones e ineficiencias que a medio plazo desincentivan la producción, con la consiguiente pérdida de riqueza para la sociedad.
Para conocer si una mesa de precios o mercado en origen está funcionando correctamente, el principal indicador es saber si los precios que se marcan en ese mercado son acogidos y respetados por los operadores del mercado, es decir, que las cotizaciones que se hacen públicas son fiel reflejo de la realidad del mercado.
La fijación de cotizaciones en una Mesa de precios es el resultado de una discusión previa entre los vendedores y los compradores del producto en cuestión. En todo caso, el debate, dirigido por un moderador, debe estar basado exclusivamente en datos objetivos, influyentes y no manipulables. Cualquier discusión que se argumente en datos o ideas que no cumplan estas premisas, viciará la cotización que se publique posteriormente.
La mesa de precios del Lechazo de Villalpando se constituyó en septiembre de 2017 bajo la forma jurídica de asociación. Por tanto dispone de unos estatutos, así como de un Reglamento de funcionamiento de la Mesa de Cotización del Lechazo de Castilla y León.
En ningún caso, la información que se deriva de las reuniones de la mesa de precios puede ser utilizada como un sistema de fijación de precios, ni siquiera de forma indirecta, pues los precios tienen un carácter orientativo, es decir, sin ánimo de fijar precios u otras condiciones comerciales o de servicio. Lo que se busca con ella es, contribuir a la mejora de las condiciones en las que se efectúan las transacciones comerciales entre productores agrarios, comerciantes industrias y, en general, operadores del sector agroalimentario. Se trata, en definitiva, de una mejora en el acceso a la información.
La Mesa de precios del lechazo de Castilla y León, agrupa casi al 80% de los operadores del sector, y por ello persigue el reconocimiento oficial como LONJA DE REFERENCIA, cumpliendo a priori todos los requisitos establecidos al efecto tanto en la normativa nacional como en la autonómica, con el único objetivo a aportar transparencia al mercado, reforzando la capacidad negociadora de todos los ganaderos del sector del lechazo en nuestra comunidad, haciendo realidad esta frase tan escuchada “la información es poder”.